Seminar: Next Steps Towards a Human Rights Penitentiary System in Uruguay

Seminar: Next Steps Towards a Human Rights Penitentiary System in Uruguay

 

 

On Friday, September 26, 2014, the Anti-Torture Initiative hosted a day-long conference in Montevideo, Uruguay, to promote discussion of our breakthrough Spanish-language publication Next Steps Towards a Human Rights Penitentiary System in Uruguay: Reflections on the Implementation of the 2009 and 2013 Recommendations of the United Nations Special Rapporteur on Torture, which features 20 essays that reflect on the practical implementation of the recommendations made by UN Special Rapporteur on Torture Juan E. Méndez after his follow-up visit to Uruguay in December 2012. The seminar was co-organized with Uruguay’s National Human Rights Institution, the UNDP, and several local and international NGOs. The event brought together prominent activists, government officials, lawyers and academics, and more than 200 key stakeholders for a vigorous day-long discussion and debate of the critical issues addressed in the publication. The event was featured prominently by the local media and civil society organizations.

Please refer to the Spanish-language content below for more information about the event.

This slideshow requires JavaScript.

 

SEMINARIO: Próximos Pasos Hacia una Política Penitenciaria de Derechos Humanos en Uruguay

El Viernes, 26 de septiembre, de 2014, la Anti-Torture Initiative sostuvo un seminario en Montevideo, Uruguay, para promover la discusión de nuestra nueva publicación en español, PRÓXIMOS PASOS HACIA UNA POLÍTICA PENITENCIARIA DE DERECHOS HUMANOS EN URUGUAY: ENSAYOS DE SEGUIMIENTO A LAS RECOMENDACIONES DE 2009 Y 2013 DE LA RELATORÍA DE NACIONES UNIDAS SOBRE LA TORTURA. La publicación contiene 20 ensayos que reflejan la implementación de las recomendaciones hechas por el Relator Especial de Naciones Unidas contra la Tortura, Juan E. Méndez, luego de su visita de seguimiento a Uruguay en diciembre de 2012.

El evento fue coorganizado por la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y varias ONGs locales e internacionales.  La agenda completa puede accederse aquí.

El seminario inicio con una presentación especial del Relator Especial de Naciones Unidas contra la Tortura, Profesor Juan E. Méndez. La apertura del mismo fue presidida por la coordinadora residente de Naciones Unidas en Uruguay Denise Cook, María Noel Leoni representando al Anti-Torture Initiative con la Relatoría Especial de Naciones Unidas contra la Tortura, de parte de Servicio Paz y Justicia (Serpaj) Mauro Tomassini, la Presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Mirtha Guianze y el Secretario de Derechos Humanos de la Presidencia, Javier Miranda. El evento fue conformado por tres paneles liderados por expertos en el tema de derechos humanos del sector gubernamental y de la sociedad civil. Ariela Peralta, Integrante del Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, Felipe Michelini, Docente de Derechos Humanos y legislador y Mariana Labastie, Directora de Amnistía Internacional en Uruguay formaron el primer panel y evaluaron las medidas, políticas e instituciones de prevención que operan en Uruguay, tanto para los adultos como para los menores privados de libertad. El segundo panel – formado por Gabriela Fulco, Asesora penitenciaria del Ministerio del Interior, Roberto Feher, Integrante del Comisionado Parlamentario para las Cárceles y José Techera, Docente e integrante de la Fundación Entre Todos – abordó el tema de los avances, lecciones y deberes pendientes en materia de derechos humanos y erradicación de la tortura. Luis Eduardo Morás, Sociólogo y Director del Instituto de Sociología Jurídica de la Universidad de la República, Mónica Rodriguez, Abogada, Secretaria letrada del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA), Luis Pedernera, representante del Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay y Susana Falca abogada y consultora de UNICEF,  formaron el tercer panel el cual trató el tema de los menores en conflicto con la ley.

El acontecimiento reunió varios activistas, oficiales gubernamentales, abogadas, abogados, académicas y académicos, así como más de 200 partes interesadas para un día repleto de discusión vigorosa y debate de los temas críticos abordados en la publicación. El exitoso evento fue cubierto prominentemente por los medios de comunicación locales y las organizaciones de sociedad civil.

Para leer más sobre el trabajo del Relator Especial y el Anti-Torture Initiative en Uruguay visite esta página

Para leer los informes de las visitas del Relator Especial a Uruguay que contienen las recomendaciones analizadas por los autores visite aquí y aquí.